Rendimiento de un ventilador de techo
Hay varios parámetros que influyen en el volumen de aire que mueve un ventilador de techo:
- La longitud de las aspas: el más importante, sin lugar a dudas, y el que debe condicionar tu elección. A mayor diámetro del ventilador, mayor volumen de aire movido.
- El ángulo de inclinación de las aspas: los buenos fabricantes estudian cuidadosamente este parámetro para cada modelo en base a la potencia del motor, longitud de las aspas, etc.
- La velocidad de rotación (r.p.m.): a mayor velocidad, mayor volumen de aire movido, pero también más ruido.
- La distancia de las aspas al techo: un ventilador que se coloque demasiado cerca del techo perderá capacidad para mover aire. La longitud de la tija del ventilador -de unos 30 cm mínimo- ya tiene en cuenta este factor.
- El número de aspas: un mayor número de aspas impone una mayor carga al motor, por lo que éstas giran más lentamente y el volumen de aire movido es menor.
Un ventilador de techo con pocas aspas girando rápidamente moverá más aire que el mismo ventilador con más aspas girando a menor velocidad, pero este último será más silencioso. De ahí que los ventiladores para uso comercial -donde el ruido no es un problema- suelen tener 3 aspas y una elevada velocidad de giro.
En cambio, en el caso de ventiladores domésticos, el número de palas suele ser mayor -hasta 6-, especialmente en modelos pequeños. De todas formas, la diferencia de ruido entre un ventilador de 3 aspas y uno de 4 normalmente es inapreciable, por lo que no debes preocuparte en exceso por este punto.
Ten en cuenta que todos los anteriores factores están relacionados, y centrarse en uno exclusivamente puede llevarte a la elección errónea. Nuestra recomendación es que, por un lado, elijas un fabricante de prestigio que utilice motores silenciosos y suficientemente potentes, y por otro un diámetro adecuado al tamaño de la habitación.