Una lampara Tiffany es un estilo de lámpara diseñada por el artista y diseñador Louis Comfort Tiffany a finales del S.XIX, cuya pantalla está hecha con cristal de colores separados por plomo, que nos recuerdan a las vidrieras típicas de la arquitectura gótica.
Las lámparas Tiffany se consideran parte del movimiento Art Nouveau. La primera fue creada en torno al año 1895. Estas eran fabricadas a mano, una a una, por expertos artesanos.
En 2007 un historiador apuntó a la diseñadora Clara Driscroll como la cabeza pensante detrás del diseño de las lámparas más creativas y valiosas diseñadas en los estudios Tiffany.
La mayoría de sus lámparas se pueden agrupar en una de las siete categorías específicas:
– Borde superior irregular
– Borde inferior irregular
Estas 2 lamparas tienen un borde con acabados en forma de corona que simulan ramas, arboles o arbustos.
– Favrile (artesanales)
Esta categoría indica que están hechas a mano e identifica las primeras lamparas que Tiffany hizo con esta etiqueta. Sus iniciales LCT fueron posteriormente sustituidas con el sello Favrile.
– Geométrica
Lamparas hechas en su mayoría por hombres artesanos. Estos utilizaban formas geométricas para conseguir los patrones deseados para las luminarias.
– Transición a las flores
Este grupo se subdivide entre las que tienen forma de cono y de globo. Todas ellas están inspiradas en motivos de la naturaleza como libélulas, arañas, mariposas o motivos florales.
– De cono floral
– De globo floral
La diferencia en estas dos categorías más pequeñas es en la forma de las lámparas, básicamente un cono y un globo.