En este post os hablaremos de otro de los grandes diseñadores italianos de los años 60: Joe Cesare Colombo (1930-1971).
Dedicado inicialmente a la pintura, más tarde estudió arquitectura en Milano. Finalmente, a partir de 1955 concentró su carrera en el diseño industrial.
A Colombo le apasionaba experimentar con materiales y tecnologías de producción, y un ejemplo de ello es uno de sus primeros diseños de lámparas, la Acrílica (1962), que desarrolló junto a su hermano Gianni. Esta original lámpara de sobremesa es una maravilla tecnológica y una revelación en lámparas modernas: dispone de una base metálica que esconde un pequeño tubo de neón. La luz fluye a través del cuerpo curvo de Plexiglas -moldeado a base de calor y presión-, que la proyecta a través de su extremo. La Acrílica ganó la medalla de oro en la Triennale de Milán de 1964 y aportó una enorme reputación a su autor.
Otra de sus lámparas más conocidas es la serie Coupé (1967), disponible en sobremesa y lámpara de pie. Este diseño ganó un International Design Award en 1968 y forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.
Colombo diseñó una gran variedad de objetos: muebles, lámparas, pomos de puerta, relojes, pipas, etc. pero su mayor interés residía en crear entornos integrales y muebles multifunción, como la divertida “Kitchen Box” (1963), ahora relanzada por la empresa italiana Boffi.
Desgraciadamente, Colombo falleció con tan sólo 41 años de un ataque al corazón.